SpectralTec

 

 

Mucho más que tecnología visual

 

 

RETINA: Innovación tecnológica en Baja Visión.

 

SpectralTec RETINA ®
Un dispositivo multipropósito para aumentar las posibilidades de las personas con Baja Visión.

Es un dispositivo tecnológico concebido para resolver problemas de independencia personal en individuos con discapacidad visual, incluidos aquellos que padecen baja visión (disponen de un remanente visual útil) y ceguera.

El producto brinda a los usuarios una ayuda vital para la realización de tareas elementales y cotidianas (desplazamiento, lectura, escritura, empleo de medios audiovisuales e informáticos, acceso igualitario a tareas de educación, trabajo, etc.). El mismo integra tecnologías ópticas, electrónicas e informáticas con técnicas de bioingeniería aplicadas a la salud visual, para lograr un conjunto de herramientas que permitan a una persona con baja visión maximizar el empleo de su remanente visual útil, ayudándola a desempeñarse correctamente en tareas cotidianas, mejorando su calidad de vida. Así mismo, posee herramientas que permiten a un individuo ciego recibir información visual del medio que lo rodea, a través de otra entrada sensorial, como por ejemplo el tacto.
El producto constituye una ayuda visual única en el sentido que reúne una serie de características que lo hacen versátil e integrado, ofreciendo una amplia variedad de prestaciones en un solo dispositivo. Es un producto integrado, personalizable y adaptable a la evolución patológica del discapacitado visual, orientado a proporcionar mayores posibilidades de independencia personal.

 

SpectralTec RETINA ® - una solución única para pacientes con Baja Visión –

 

 

¿Qué es SpectralTec  RETINA®?:

RETINA® es una solución integral para pacientes con Baja Visión. Se trata de un dispositivo optoelectrónico de habilitación visual, compuesto por un módulo de procesamiento (microcomputadora), un módulo de adquisición y visualización (video-lentes y cámara de video) y un módulo de estimulación sensorial (electro-estimulador). El dispositivo captura y procesa imágenes en tiempo real y las adapta según las necesidades del paciente, para que éste aproveche al máximo su resto visual útil.

RETINA® es una novedosa solución para aquellas personas con Baja Visión en las cuales las soluciones ópticas convencionales no aportan valor.

RETINA® mejora el desempeño visual permitiendo un mejor acceso a la realización de tareas cotidianas, incluyéndose: Lectura, Escritura, Entretenimiento, Desplazamiento, etc.

RETINA® es un dispositivo portable pensado para ser empleado en actividades educativas, laborales y recreativas.

RETINA® es fácil de usar para toda persona sin importar su edad.

RETINA® es amigable al usuario y fue diseñado para ser empleado por cualquier persona sin necesidad de conocimientos informáticos previos.

RETINA® es una microcomputadora a la que se lo pueden agregar nuevas funciones que incrementen las prestaciones del dispositivo.

RETINA® fue diseñado como una herramienta multipropósito para toda persona con discapacidad visual.

 

Descripcion de SpectralTec RETINA®:

Al igual que un computador, SpectralTec RETINA® tiene diferentes elementos que lo componen. Consta de una unidad de procesamiento central a la cual se le adicionan diferentes tipos de interfaces, en función de la patología y necesidad del paciente. Las interfaces principales son: unos video-lentes con cámara incorporada, una unidad de control, un video-mouse para lectura de texto, una pantalla externa y un sistema de sustitución sensorial visual táctil para personas ciegas.

La descripción funcional de las partes de SpectralTec RETINA®:

Unidad Central de Procesamiento: es el corazón del sistema. Está formada por un pequeño gabinete portable que contiene en su interior una microcomputadora y exteriormente un teclado optimizado para la discapacidad visual. La microcomputadora tiene gran capacidad de procesar señales de video en tiempo real y permite ser empleada en casi cualquier tarea cotidiana. De acuerdo al modo de funcionamiento la unidad de procesamiento central puede lograr una autonomía de hasta cinco horas ininterrumpidas. 

El dispositivo se caracteriza por ser reprogramable y portable. La plataforma se configura fácilmente pudiendo ser adaptada a cada paciente y a la evolución de su enfermedad. Esto se logra con los algoritmos programados en el software del dispositivo.

Video-lentes: están formados por unos lentes que poseen dos display y una cámara integrada en una misma unidad. La cámara del dispositivo posee zoom digital y puede opcionalmente adicionarse zoom óptico, siendo apropiada para tareas que impliquen visión cercana, intermedia y/o lejana, además de favorecer el desplazamiento del individuo por su operación con gran campo visual.

Unidad de control: además de la botonera situada en la carcasa de la Unidad Central de Procesamiento, se puede usar un mouse inalámbrico ergonómico y práctico. Dicho mouse tiene forma física de anillo, se sitúa en el dedo índice del operador y es práctico para controlar el dispositivo aun cuando se realicen tareas de desplazamiento. Con este dispositivo se puede controlar el equipo y utilizar a la vez, por ejemplo, un bastón.

SpectralTec HandView® (video-mouse): consiste en una cámara de video color incorporada a una carcasa ergonómica (con forma de mouse u otra apropiada), que permite al usuario leer de forma confortable un texto proveniente de algún libro, documento, prospecto, etc. El dispositivo puede conectarse a la unidad de control de los video-lentes (producto RETINA®), el cual brinda a la persona con discapacidad visual funcionalidades necesarias para el procesamiento de las imágenes. La unidad de control permite a su vez conectarse a diferentes dispositivos de visualización (videolentes, monitores o televisores LCD/LED), empleando interfaces DVI-D/HDMI, S-video/RCA, o una ficha adaptadora para televisores europeos (euroconector). Básicamente el sistema cumpliría las funciones de un Circuito Cerrado de TV (CCTV portátil o fijo).

SpectralTec SunTablet® y LuxTablet® (video-lupa): compuesta por una pantalla de pequeñas dimensiones (7”, 9”, 10.1”) a la cual se le conecta una mini-cámara de video y la unidad central de procesamiento. El sistema es portátil y permite realizar zoom, invertir colores, modificar el brillo y el contraste de las imágenes, entre otros procesamientos digitales. Se lo puede emplear de manera similar a una lupa convencional, con la diferencia de que con esta se puede obtener mayores magnificaciones, y correcciones de color y contraste muy útiles para personas discapacitadas visuales. La versión SunTablet® está compuesta por una pantalla del tipo papel electrónico que no emite luz, y puede ser utilizada al aire libre con luz solar incidiendo sobre la misma, y la segunda versión, LuxTablet®, posee una pantalla LED a la que se le adiciona un filtro espectral para eliminar las longitudes de onda del espectro electromagnético que afecten al paciente (esto dependerá de la patología que presente).

SpectralTec Perception® (unidad de sustitución sensorial) [en desarrollo]: permite a un usuario no vidente recibir información visual del entorno por medio del sentido del tacto, ayudándolo a orientarse y desplazarse con más seguridad, autonomía  y destreza, contribuyendo de esta manera a lograr su integración social y laboral. Se espera que el producto contribuya al desarrollo perceptivo, cognitivo e intelectual de las personas ciegas o con disfunciones visuales severas. La información visual es adquirida por una cámara de video. La transmisión de información a través del sentido del tacto se realiza principalmente por medio de estimulación eléctrica. Un sistema de procesamiento de sustitución sensorial es quien convierte la información visual, en tiempo real, en estímulos eléctricos apropiados. El elemento en contacto con la piel que realiza la estimulación es una matriz de electrodos, con tantos elementos como pixeles tiene la imagen procesada. Los pixeles de la imagen son convertidos a escala de gris y a cada tonalidad se le asocia un valor diferente de estimulación. De este modo, una imagen de 16x16 pixeles (256) es convertida en su equivalente táctil por medio de estímulos eléctricos proyectados en una matriz de 16x16 electrodos, conservándose en la operación de sustitución sensorial la información original. El cerebro es quien finalmente desarrolla, mediante un proceso asistido de rehabilitación, un nuevo mapa mental de espacio a través del tacto.

Innovación en SpectralTec Retina ®:

Lo que diferencia nuestros productos del resto de las ayudas visuales actualmente comercializadas puede resumirse en la siguiente lista:

  • - Configuración personalizada (escotomas, visión túnel) con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), CVC (Campo Visual Computarizado),  CT (Tomografía Computarizada).
  • - Actualizaciones periódicas de software.
  • - Incorporación de nuevas herramientas: OCR, TTS, captura y almacenamiento de imágenes,  algoritmos de corrección visual para pacientes con visión túnel y hemianopsias.
  • - Permite el agregado de correcciones refractivas de cada usuario (componentes ópticos)
  • - Pueden incorporarse filtros espectrales para eliminar parte del espectro que perjudica al paciente.
  • - Manejo de aplicaciones multimedia, Internet, email, etc.
  • - Asesoramiento de aprendizaje de uso (rehabilitación)
  • - Sistema multifunción escalable

 

Para más información sobre las patologías sobre las cuales puede emplearse el SpectralTec RETINA® dar click aquí.

 

SpectralTec
Mucho más que Tecnología Visual

| + INICIO | + SPECTRALTEC | + BAJA VISION | + VISION ESPECTRAL | + INVESTIGACION | + DISTINCIONES | + CONGRESOS | + CONTACTENOS |