SpectralTec

 

 

Mucho más que tecnología visual

 

 

SPECTRALAB: INVESTIGACION Y DESARROLLO APLICADO A LA SALUD VISUAL


Las áreas de interés en las cuales SpectralTec realiza tareas de investigación y desarrollo son:

 

I - FILTROS ÓPTICOS DE ALTA PRESICION ESPECTRAL

La disminución de la percepción visual posiblemente es, por sus implicancias, una de las problemáticas de mayor sub-diagnóstico en los países en desarrollo, con un impacto significativo tanto en la vida académica y profesional de una persona, como en sus relaciones sociales y emocionales. La percepción visual disminuida es considerada una de las principales causas de las dificultades de aprendizaje entre la población joven y adulta. Se encuentra estrechamente relacionada a los problemas de dislexia, a los trastornos de déficit de atención (TDA) y los de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ésta imposibilidad de procesar de manera apropiada la información visual, está causada por factores de origen sensorial, a diferencia de otros trastornos vinculados a factores puramente fisiológicos, motores, o de alguna otra naturaleza física (ej. acomodación, movimiento ocular, etc.)
Los trastornos de percepción visual constituyen una incapacidad de la corteza cerebral visual para procesar apropiadamente los estímulos luminosos recibidos a través de los ojos, ocasionando que un individuo no pueda desarrollar tareas de la vida cotidiana de manera normal o eficiente sin sufrir molestias o malestares. Entre las labores que se ven afectadas podemos mencionar: la lectura de material impreso, el uso de una computadora, la imposibilidad de mantener la concentración en ambientes de iluminación particular como un aula (por la exposición a luces fluorescentes o de bajo consumo), etc.

La mayoría de las personas que padecen estos trastornos, en general, no tienen un diagnóstico preciso sobre las causas que generan sus dolencias u afecciones, y por ende, no sabe a quién recurrir o qué producto utilizar para minimizar o eliminar sus malestares.

En este marco de trabajo, SpectralTec viene diseñando y desarrollando desde hace varios años, filtros ópticos con capacidad de filtrado selectivo, para mejorar la percepción visual de pacientes con patologías visuales y neurovisuales (dislexia, fotofobia, migraña, etc.)

Nuestra tecnología permite realizar un trabajo de tintado de alta precisión sobre cada lente de forma de realizar un filtrado selectivo de la parte visible del espectro electromagnético de la luz. Nuestro trabajo de investigación ha consistido en identificar qué partes específicas de las regiones azules, verdes y rojas del espectro ejercen influencias nocivas sobre el aparato sensorial y cognitivo de aquellas personas con problemas de percepción visual. De manera adicional, hemos desarrollado un método para filtrar de manera selectiva y precisa dichas longitudes de onda, de forma de restaurar un normal procesamiento de los estímulos visuales. Sabemos qué, dónde y en qué medida debemos filtrar la luz nociva para el ser humano.

Al eliminar los efectos nocivos y el resto de la “polución visual”, los individuos que utilicen nuestros filtros podrán mejorar el contraste, la distinción de colores, la profundidad visual, y lograrán disminuir e incluso eliminar trastornos como foto-sensibilidad, fatiga, migrañas y otros síntomas. Los filtros están especialmente diseñados para ser utilizados en ambientes de alta exigencia visual, luminosidad ambiental muy alta,  o simplemente donde existan situaciones de gran demanda visual.

 

II - SISTEMAS OPTO-ELECTRÓNICOS DE COMPENSACION VISUAL

Se trabaja en el desarrollo de una unidad de sustitución sensorial visual. Esta interface permite a un usuario no vidente recibir información visual por medio del sentido del tacto. La información visual es adquirida por una cámara de video. La transmisión de información a través del sentido del tacto se realiza principalmente por medio de estimulación eléctrica. Un sistema de procesamiento de sustitución sensorial es quien convierte la información visual, en tiempo real, en estímulos eléctricos apropiados. El elemento en contacto con la piel que realiza la estimulación es una matriz de electrodos, con tantos elementos de resolución como pixeles tiene la imagen procesada.

El arreglo de electrodos a emplear es una pequeña placa de materiales inocuos que opera en contacto con la lengua del usuario. Se ha elegido la lengua por ser esta una de las zonas del cuerpo en las que se dispone de mayor discriminación táctil, mayor resolución sensorial lo cual significaría una mayor posibilidad de electrodos por unidad de área.

Las corrientes con las cuales opera el dispositivo son de muy baja intensidad pero suficiente para generar un estímulo táctil, resultando éstas inofensivas y efectivas. Debido a que los umbrales de sensibilidad táctil de cada persona son diferentes, la corriente de estimulación del sistema puede ser ajustada en amplitud y duración.

Gracias a la plasticidad del cerebro es posible, luego de un periodo de entrenamiento y adaptación, que el individuo ciego genere mapas mentales del espacio que lo rodea, a partir de información recibida vía el sentido del tacto.

En conjunto con este sistema se ofrecerá la posibilidad de incorporar un dispositivo con forma de cinturón o gorra (vincha) con micro vibradores, los cuales vibran en función de la distancia a un objeto. Este sencillo sistema que opera por telemetría básica de tecnología infrarroja (o ultrasónica) aporta gran valor a un invidente al disminuirle la situación de tensión que ellos padecen por la posibilidad permanente de golpearse con algún objeto en su desplazamiento.

 

III - DISPOSITIVOS OPTOELECTRONICOS PARA BAJA VISION

El dispositivo SpectralTec RETINA® y sus interfaces posibles, constituyen una novedosa ayuda visual  electrónica multifuncional integrada. Dispositivo de ayuda para personas con discapacidad visual, pensado para aquellos individuos con campo visual reducido, baja agudeza visual o con presencia de escotomas (ceguera parcial). Diseñado para brindar una mejora sustancial en tareas vinculadas a la lectura y escritura, además de dotar al usuario de una mayor seguridad a la hora de movilizarse y orientarse en un ambiente desconocido (permitiéndole localizar obstáculos y desplazarse). Posibilita al usuario a llevar una vida más activa, autónoma y productiva. Usando el producto la persona con discapacidad visual podrá realizar actividades de la vida diaria (lectura, escritura, ver TV, cocer, usar la computadora, etc.) de mejor manera, gracias a un apropiado nivel de magnificación y adaptación de las imágenes,  en función de las necesidades visuales de cada individuo.
Otro ejemplo de desarrollo es el prototipo SpectralTec Netbook®. Se trata de una minicomputadora con un tecnología de display (LCD) que permite operar sin luz retroiluminada y aprovechar la luz ambiente. Este sistema es útil para personas con sensibilidad a la luz (fotofobia). Dicho sistema puede incluso ser empleado en exteriores en presencia de luz solar intensa (donde los monitores convencionales no son de utilidad) y por no emplear luz de fondo el ahorro de energía se traduce en un aumento significativo de la autonomía del dispositivo.  SpectralTec Netbook® además cuenta con la posibilidad de agregar filtros de alta presicion espectral para compensación de problemas de percepción de colores y neurovisuales.

 

 

Ver distinciones recibidas

 

 

 

 

SpectralTec
Mucho más que Tecnología Visual

| + INICIO | + SPECTRALTEC | + BAJA VISION | + VISION ESPECTRAL | + INVESTIGACION | + DISTINCIONES | + CONGRESOS | + CONTACTENOS |