SpectralTec

 

 

Mucho más que tecnología visual

 

 

FILTROS OPTICOS DE ALTA PRESICION ESPECTRAL

Anteojos para tratar Migrañas, Cefaleas, Estres Visual, Fotofobia y otras consecuencias del uso prolongado de la computadora o de la exposicion a fuentes de iluminacion estresantes.

SpectralTec es el unico laboratorio en latinoamerica especializado en el diseño, certificación y fabricación de filtros espectrales de uso oftalmico para patologias neurovisuales.

 

EL CONCEPTO DETRAS DE LOS FILTROS ESPECTRALES

Las soluciones oftálmicas/optométricas utilizadas cotidianamente apuntan a corregir vicios refractivos empleando lentes ópticos, sin tener en cuenta el modelo biopsicosocial del individuo. En este enfoque no se considera el papel que juegan los colores del espectro de luz y como ellos varían en el tiempo. Los anteojos normalmente recetados son transparentes (pensados para compensar problemas de hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia, etc.) o tonalizados (cuando se trata de anteojos para el sol). Estos anteojos corrigen un problema refractivo del ojo y/o bajan la intensidad de la luz. Dichos anteojos no tienen en cuenta que el sistema nervioso central en realidad es afectado de distinta forma por diferentes colores, por distintas intensidades de luz, por distintos patrones visuales y por señales luminosas intermitentes.



El ojo humano es un órgano perfectamente adaptado al espectro de luz solar y a la penumbra de la luna y las estrellas. Tener cuatro tipo de fotoreceptores, tres tipos de conos para la visión diurna y la discriminación de los colores, bastones para la visión nocturna o de poca iluminación, y un fotoreceptor para regular el ritmo circadiano y otras funciones autonómicas a través del tipo y tiempo de iluminación, es el motivo por el cual se debería considerar otros aspectos además del refractivo a la hora de solucionar un problema visual.

En los últimos años la “polución lumínica” se ha incrementado exponencialmente y lo seguirá haciendo según lo demanda la vida moderna. La inmensa cantidad de luces artificiales que producen emisiones lumínicas estresantes, han hecho notar, estimular y desatar un conjunto de problemas que antes no se consideraban. El estrés o fatiga visual que suele afectar hoy a la mayoría de la población en tareas cotidianas, no era tan conocido hace tan solo 20 o 30 años cuando las luces eran principalmente del tipo de filamento o incandescente y la polución luminosa total era muy baja. Hoy día nos vemos afectados por dispositivos de representación electrónica visual como televisores, monitores de computadoras, proyectores, pantallas de celulares, pantallas de video juegos, etc., y por sistemas de iluminación oscilantes y poco naturales como las provenientes de luces fluorescentes, de bajo consumo, de tecnología led, de emisión de mercurio u otro gas, etc.

La intensa exposición lumínica crea un nuevo marco de investigación y desarrollo de soluciones enfocadas a brindar una mejora de calidad de vida a muchas personas que son afectadas, de una u otra forma, por esta situación. Se debe considerar que las actividades cotidianas más habituales - como la educación y la producción laboral - son influenciadas por este hecho. Enfermedades graves como la epilepsia fotosensible, la dislexia, el síndrome de hiperactividad y déficit de atención, la migraña, la fotofobia en general, el insomnio y el tan conocido estrés, están directamente afectadas por la polución lumínica predominante en los últimos años en casi todas partes del mundo. Es común que las personas afectadas por la polución lumínica artificial, con el tiempo, se vean perjudicadas por la luz natural o luz incandescente, generándoles diferentes tipos de sintomatología que en la mayoría de los casos suele iniciarse con un fuerte dolor de cabeza. Se debe tener en cuenta, además, que las personas que sufren de dichos problemas, suelen encontrar alguna solución con el uso de fármacos y, por lo tanto, deben asumir las contraindicaciones de dichos tratamientos. La idea alrededor de la cual se motivaron los trabajos que desarrolla SpectralTec, se puede resumir en la siguiente frase: “se debe apuntar al desarrollo de soluciones no invasivas en forma de filtros de alta precisión espectral que trabajen regulando los efectos conjuntos de intensidad, color, forma y variación de la luz”. 

 

 

FILTROS OPTICOS ESPECTRALES
- Filtros para la “migraña (jaqueca) o dolores de cabeza estimulados o agravados por exposición a la luz de cualquier tipo”. Dichos filtros disminuyen el stress de las luces fluorescentes o de bajo consumo.
- Filtros para “epilepsia estimulada por luz” (epilepsia fotosensible).
- Filtros para “dislexia” y otros trastornos del aprendizaje.
- Filtros para la practica deportiva – especialmente diseñados para los que realizan deportes al aire libre y que necesitan mejorar los contrastes, reducir reflejos y/o la intensidad de la luz. Se destacan diseños propios para las siguientes actividades: Alta montaña, Tiro, Golf, Conductores nocturnos, Conductores diurnos, Navegación , Actividades outdoors, Filtros para mejora de la visión nocturna y para conductores nocturnos. 
- Filtros para personas que requieren una protección selectiva de la radiación de manera crónica – son filtros para pacientes con patologías bien conocidas como: retinopatía diabética, degeneración macular senil, albinismo, aniridia, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, atrofia óptica, maculopatías, cataratas, degeneración macular asociada a la edad, distrofia corneal y afaquias, entre otras. 
- Filtros para mejora del rendimiento académico (lectura, escritura, atención) - son filtros diseñados para mejorar los contrastes y disminuir la fatiga visual, y al mismo tiempo aumentar el estado de atención o alerta del usuario. 
- Filtros para ambientes de alta polución visual por luces fluorescentes – estos filtros transforman la iluminación de dichas luces en un patrón de radiación más adecuado a las necesidades de relajación y correcta operación del ojo. 
- Filtros para discromatopsias y acromatopsias (daltonismo). 

 

+ CONTACTENOS PARA MAS INFORMACIÓN+

 

SpectralTec
Mucho más que Tecnología Visual

| + INICIO | + SPECTRALTEC | + BAJA VISION | + VISION ESPECTRAL | + INVESTIGACION | + DISTINCIONES | + CONGRESOS | + CONTACTENOS |